DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

¿Qué es?

Es un método de masaje con el que actuamos directamente sobre los tejidos y los líquidos que en ellos se alojan, consiguiendo recuperar su equilibrio. También actúa a nivel del sistema nervioso neurovegetativo, debido a las características de su aplicación lenta y rítmica.

¿En qué consiste?

Dos tercios de nuestro cuerpo están formados por agua, nutrientes y desechos que son transportados por esos líquidos en el espacio entre las células. La cantidad de líquido que se aloje en los tejidos, favorecerá o perjudicará la correcta nutrición de estos y su funcionamiento.

El sistema linfático participa en la regulación de ese equilibrio, ayuda en el proceso de eliminación de residuos, e interviene en la respuesta inmunológica.

¿Cómo funciona?

Con movimientos monótonos, lentos, suaves y rítmicos realizados con las manos se busca dirigir los líquidos en su camino de retorno. Estos movimientos deben ir en una dirección correcta y acompañando los flujos linfáticos superficiales hasta los términos, estación final del recorrido linfático estimulando al organismo en la eliminación de líquidos y sus correspondientes residuos.

Aplicaciones:

– Trastornos vasculares periféricos (várices, piernas cansadas).

– Linfedemas y retención de líquidos.

– Edemas de origen traumático.

– Edemas locales por intervenciones quirúrgicas.

– Trastornos neurológicos y neurovegetativos.

– Trastornos pulmonares.

– Ayudante en dietas de adelgazamiento, cuidados del embarazo, estética, etc.